miércoles, 28 de septiembre de 2011

Babylon

Por que debe ser que las perspectivas socio-capitalistas de Babylon (la sociedad contemporánea) nos enseñen que la propiedad depende de aquel que compra cierto objeto. Por ejemplo: Hoy "robé" un objeto inapreciado por alún individuo. Sin embargo, un amigo gringo me dijo que estaba mal hacer eso. Como si no estuviera mal todo lo que su país hace!!! En fin, me dijo que estaba mal robar. Yo me pregunto: ¿el hecho de robar en si es malo? ¿ O depende más de un mal concepto en el que la sociedad actual tiene tal hecho y que concibe el derecho sobre la propiedad?

¿Acaso, no es la propiedad dependiente del uso que se le da al objeto?, en este caso una bicicleta abandonada no debería llegar a formar parte de la propiedad de aquel que la utiliza realmente y no sólo de aquél que la adquiere economicamente? El problema principal, como yo lo veo, es que vemos la propiedad de las cosas conforme a quién las adquiere en vez de preguntarnos quién las utiliza. Esto deriva, por ejemplo, en grndes extensiones de terreno bareadas por un "propietario" que ni siquiera les hace caso, ni hace uso de ellas, ya que es "muy caro" poner en funcionamiento tales tierras. Por otro lado, tenemos millones de personas que mueren de hambre sin un lugar dónde vivir y que preferirían trabajar tal tierra inutilizada con tal de alimentarse y alimentar a su familia. En tal caso, ¿ no sería moralmente correcto otorgar tales tierras o bienes a dichos individuos con tal de que sobrevivan o saquen prvecho de ellos?
Peeeeero... La sociedad capitalista (Babylon, como dirían los RASTAS) prefiere la propiedad mercantil a la utilidad y progreso común.

lunes, 24 de enero de 2011

Feminismo

El tema al que me voy a referir causa gran polémica si es criticada, aún así me enfrento a esto esperando que la gente haga cierta conciencia de lo extremo que puede llegar a ser el feminismo y la inequidad que se gesta a causa del mismo. Por otro lado, no estoy diciendo que el machismo sea una buena perspectiva, ni mucho menos, ambas le parten la madre a las sociedades.

En primer lugar, la diferencia básica es que si a alguien se le acusa de machista se cree que es un ser retrógrado, casi cavernícola con tendencia a maltratar a las mujeres y abusar de ellas; en cambio, una feminista es sinónimo de progreso y liberalidad, que vive en una sociedad desarrollad, una persona vanguardista, intrépida... Igualmente deberiamos ver a dichas personas con el mismo desprecio y concebirlas de una forma parecida, ¿no acaso feminismo y machismo se refieren a la tendencia de defender cierto sexo sobre otro?

Obviamente si, y por lo tanto deberían ser igualmente despreciadas (estas "ideologías"), la tendencia hacia una o la otra evita que se pueda lograr una verdadera equidad, ya que la presión social que ejercen las feministas puede cambiar drásticamente una situación. Por ejemplo, hubo un caso que leí recientemente que trataba acerca de un asesinato que ocurrió en la Ciudad de México, éste fue perpetrado por un individuo llamada Osvaldo quien apuñaló a su novia, sin embargo esto se dió debido a una discusión y agresión por parte de ambos sujetos, quienes estaban borrachos y drogados (estoy de acuerdo que al arrebatarle la vida ya merece un castigo severo). Sin embargo, hubo mucha presión social por parte de grupos feministas, quienes argumentaron que se trataba de un crimen de odio. Me parece que no se midió adecuadamente la dimensión de lo que sucedió y se tuvo que ceder nte la presión social, lo cual, de una u otra forma, implica un trato desigual e injusto.

La historia completa se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.chilango.com/general/nota/2011/01/20/parecia-un-crimen-pasional

Estoy plenamente consciente de que, en México se vive una atmósfera de abuso por parte del género masculino y, en cierto grado, el feminismo es "necesario" para contrarrestar dicha situación, sin embargo, creo que al final una tendencia feminista crea una presión injusta que hace que se tomen valoraciones erróneas de las situaciones. Creo que deberíamos cambiar estas ideologías por racionalidad y principios de respeto, educación, igualdad y justicia, para así poder vivir en una sociedad más digna.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Digo Digo Una Verdad:

Dicen que la verdad duele, ¿pero hasta que punto?
Hay noticias o respuestas que nunca esperamos y que nos dejan un sabor de boca bastante amargo. Hay otros que son como un derechazo a la boca del estómago de parte de Mike Tyson...
Estos últimos generalmente son aquellos que conciernen al corazón...
¿Cómo puede ser que unas pocas líneas te dejen tan... shockeado?
Uno siente como su mente entra en corto circuito, se necesita un trago, un cigarro, o algo para digerir un contenido tan brutal.
Es algo que puedes analizar una y otra y otra vez y simplemente no pasa, se queda tal cual, como una masa indigerible de palabras que lastiman. Hieren sin desgarrar completamente. Atrapadas en algun lugar entre estòmago y esófago.
Asi de poderosas son las palabras y sobre todo unas palabras que muestren una verdad cruda, son capaces de infligir un dolor tan profundo y a la vez tan lento que cuesta creerlo.

"Nunca preguntes algo cuya respuesta no quieras saber"

martes, 23 de noviembre de 2010

23 de Noviembre

Hoy ha sido un dia "histórico". ¿Será este el principio del fin? Inicia con los ataques entre naciones hermanas, vecinas...
¿Que será después? Por fin, la locura llegó a tope. Quien sabe. Sólo sé que nuestra raza se dirige hacia un desastrozo final. Uno pierde la fé en la humanidad, cosas así me hacen cuestinarme si existe algún mínimo de bondad en la naturaleza humana que, ahora más que nunca, parece sumida en una depresión intelectual y moral. Moral a nivel de preocupación por los demás individuos, por ser conscientes de que ellos son como nosotros. De ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos y afrontar las responsabilidades.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fantasmas



Tu recuerdo sigue asaltandome, como un fantasma que me acosa y me vigila. Sin poder separarme de ti, sin poder evitar que los momentos pasen fugaces en mi mente. Que curioso... Las situaciones cambian, pero se parecen. Quisiera que leyeras esto para que sepas lo que siento, aunque se que eso no va a pasar. Me siento triste y no te dejo de pensar. Que raro que haya pasado todo este tiempo. Me pregunto si me has borrado. Sin conservas algo que te recuerde a mi.

Peor que el cáncer


Hay peores males que el cáncer, peores que la muerte. La tortura en vida que sufren personas y pueblos es inequiparable. L a maldita injusticia social, por mera obra de políticos corruptos que solo les importa engordar su cartera y su culo. Les valemos madres todos los demas, "Memento Mori" ("Recuerda que morirás"), les recordaban a los antiguos generales romanos. Son mortales, todos los somos, ninguno mejor que nadie. El dinero no nos da ningún privilegio. Todos somos exactamente iguales en naturaleza, la pinche mente humana actual, retorcida, piensa que no, que el que tiene más dinero es más chingon, sólo por poseer más pinches billetitos, puras hojas de papel con dibujitos. Eso vale su dignidad, vendida por un poco de papel y metal.

Millones de personas mueren a causa de enfermedades, de desnutrición, ¿por qué? Por que a la gente le importa más "chingarse a los demás" que preocuparse por ayudarlos. Hay miles de pueblos sin educación, sin comida, sin agua limpia, viviendo guerras cuya razón de inicio desconocen, pero les inculcan que deben matar a otras personas, a niños por el simple hecho de creencias vanas. Debemos dejar de pensar en nosotros mismos y abrir los ojos, voltear al lado y tenderle la mano a alguien, ayudarnos entre todos.

Lo que es peor, la gente mata a otros individuos por el dinero o por objetos, cuando no se dan cuenta que una vida es invaluable. Es belleza pura, la vida. Sin embargo, nos hemos encargado de transformar la existencia en este mundo en una miseria, una constante pelea, un infierno.

Hay cosas peores que el cáncer, lo peor es el infierno social e injusto en el que vivimos...

Y yo me quejo...

http://www.youtube.com/watch?v=52166D7Hh8U&feature=BF&playnext=1&list=QL

Viendo como vive la gente en otras partes del mundo, e incluso en nuestro propio país uno puede darse cuenta de cuan afortunado es. Estas personas tienen problemas verdaderos, y yo me quejaba por que me entristece una persona.

Tu

Sabes que te hablo a ti, he escrito páginas enteras con tu nombre, repletas de mis sentimientos. Curioso que lo que uno siente en cierto instante se corresponda demasiado tarde o, de plano, no sea correspondido. En fin, que curioso es el timing de la vida. Ojala vieras esto, sin embargo se que no será asi. Ni pedo. Ya será mi turno... algún día.

Y vuelve a empezar...

Hace tiempo que no escribo, sin embargo, un amigo despertó en mi cierto impulso para seguir con este blog... A ver si sigue asi en un mes (jejeje). Sin embargo es buen lugar para epresar lo que pienso.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Anarquía


Últimamente he visto con cierto enfado que las personas no saben lo que realmente significa una Anarquía, en todo lo amplio de la palabra. Pero primero siento que debo dar a conocer lo que la gente, comúnmente, piensa cuando escucha Anarquía. Generalmente se piensa que Anarquía es un estado social en el cual no hay reglas, cada uno hace lo que quiere, es decir, un estado lleno de violencia y revoluciones de protesta ante cualquier cosa. Pero no!! Esto no es una Anarquía!! Una Anarquía consiste, sí en la libertad, pero no es un libertinaje, la libertad implica el respeto a la libertad de los demás. De hecho la Anarquía habla de un Estado SIN gobierno, tal y como se puede conocer por su significado etimológico (a= no, archos= soberano). Pero menciona que para que para que exista un orden la libertad y los derechos básicos de todo ser humano deben ser respetados, además de que cada uno hace un contrato con los demás individuos para así poder tener una sociedad que conviva en paz.

jueves, 1 de octubre de 2009

Los filósofos

Los filósofos desarrollan un papel trascendental para la humanidad, sin embargo, su vida puede llegar a ser desdichada, a pesar de ser felices por tener conocimientos vitales y la mente crítica para aplicarlos correctamente, ya que, por el mismo conocimiento de nuestra realidad, se pueden dar cuenta de todos los problemas sociales que surgen y cómo la sociedad no hace nada para impedirlo, de hecho, cada vez no hundimos más, humanamente hablando... Esto es, ciertamente, triste...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Inmortalidad: ¿Don o maldición?

¿Qué pasaría si un día dejaramos de morir? Como si la muerte se tomara un decanso... ¿Traería paz o, por el contrario, caos?

Las Intermitencias de la Muerte
José Saramago

¿Ustedes qué creen?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Introducción

Este blog, como se puede ver en el título, intenta dar una pequeña idea de la filosofía. Parte de su historia y filósofos ilustres. Además habrá espacio para poder tener reflexiones filosóficas que es, principalmente, plantearnos preguntas de toda índole, tanto sociales, personales, metafísicos, etc. y buscar posibles soluciones a dichos planteamientos.